El uso de fertilizantes en las papas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Niza Reyes Lopez ()

Grado:

Resumen

Resumen

Se considera que un suelo fértil debe proporcionar todos los nutrientes, minerales que requiere la planta en cantidades razonables y dentro de un balance apropiado. Lamentablemente ese tipo de suelo no existe, por lo que se hace necesario suplir esta falta de nutrientes del suelo por medio del uso de fertilizantes La fertilización de la papa es una práctica generalizada en el país y muy variada en cuanto a fuentes, dosis y épocas de aplicación. Su consumo es muy grande y popular en nuestro país.

Pregunta de Investigación

Preguntas de investigación ¿Para qué sirven los fertilizantes? ¿Cuántos tipos de fertilizantes existen? ¿Qué otras opciones existen para no utilizar fertilizantes en las papas? ¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo de fertilizantes químicos? ¿Con que frecuencia se recomienda utilizar los fertilizantes en el cultivo de papas?

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema

Existen muchos productos en la actualidad que son alterados desde el momento del cultivo y que son causa de muchas enfermedades, por lo que se recomienda el consumo de productos orgánicos que contribuyan a la salud y a evitar la contaminación del medio ambiente.

Antecedentes

Antecedentes

Tipos de fertilización

Fertilización química. Consiste en proporcionar a las plantas nutrientes de fácil disponibilidad provenientes de fertilizantes químicos.

Fertilización orgánica. Consiste en usar abonos orgánicos (Tabla 1), los cuales mejoran las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

Tabla 1. Cantidad de nutrientes presentes en diversas fuentes de materia orgánica.

Material kg de elemento / 1000 kg de abono orgánico
N P2O5 K2O MgO
Estiércol de vaca 20 13 20 12
Estiércol de oveja 40 20 35 4
Estiércol de cerdo 20 14 18 5
Gallinaza 25 a 50 20 50 6
Composta 10 10 3 8
Humus de lombriz 4 5 2 2
Desecho de flores 13 10 3 8
Harina de higuerilla 72 9 17

 

Abonos verdes. Se incluyen en la categoría de los abonos orgánicos. Son cultivos de leguminosas y/o gramíneas que se incorporan al suelo cuando se encuentran en estado de floración con el propósito de aportar materia orgánica y nutrientes Para la siembra de los abonos verdes se debe seleccionar especies en base a las condiciones climáticas, edáficas y el costo del cultivo (Valverde et al., 1998).

Fertilización foliar. La aplicación de los fertilizantes foliares en papa se recomienda para corregir temporalmente deficiencias de azufre, zinc, manganeso y boro. Promueve la recuperación de la planta afectada por condiciones bióticas y abióticas adversas (Valverde et al., 1998; Oyarzún et al., 2002 al., 1998):

  • Aplique las dosis recomendadas por el fabricante.
  • Utilice agua limpia para la preparación de la mezcla.
  • Moje completamente las hojas por medio de pulverización fina.
  • No aplique cuando llueve para evitar el lavado del producto.
  • Aplique cuando la planta tenga bastantes hojas.
  • Evite aplicar cuando hay sol fuerte.

Se ha comprobado que la aplicación de los abonos foliares completos incrementan el rendimiento de papa en 5 t/ha (Valverde et al., 1998; Oyarzún et al., 2002).

Fuentes y formas de aplicación de los fertilizantes

Para el uso racional de fertilizante es indispensable conocer la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo y la cantidad que es necesario adicionar a fin de obtener altos rendimientos a bajo costo. Esto se determina con el análisis de suelo (Neira, 1986; Valverde et al., 1998).

Fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes y abonos orgánicos están formados por desechos y residuos de plantas y animales. Los fertilizantes orgánicos están compuestos por desperdicios provenientes del tratamiento industrial de partes de plantas y animales (harinas de huesos, pescado y semillas de algodón, guano de aves marinas, sangre seca, desperdicios de cuero). Por lo general se los utiliza en la horticultura intensiva. Tienen altos contenidos de nitrógeno y fósforo, que pueden ser absorbidos por las plantas en su totalidad y su aplicación en grandes cantidades, no presenta los riesgos de las dosis equivalentes de fertilizantes inorgánicos.

Los abonos orgánicos contienen mucho carbono y nutrientes vegetales que, por lo general, proceden de las plantas que fijaron el carbono. Tal es el caso de los desperdicios de las explotaciones mixtas agrícolo-ganaderas, que consisten en una mezcla de paja con estiércol animal.

Los abonos verdes provienen de cultivos de gramíneas o leguminosas, realizados con el único propósito de incorporarlos al suelo, o bien de dejarlos en superficie después de completar su ciclo. Además de mejorar la productividad y aptitud, contribuyen a controlar las malezas, insectos perjudiciales y la erosión del suelo, e incluso, pueden proveer forraje para los animales en años de condiciones especiales, como también servir de refugio de las distintas especies animales silvestres.

Agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Es el resultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica-IFOAM), frente a riesgos inherentes al uso excesivo o al mal uso, en cuanto al momento y forma de aplicación, de los productos químicos, para convertirse en una nueva concepción de producción de alimentos.

Frente al sostenido crecimiento de la demanda mundial de productos de origen orgánico (cereales, papas, hortalizas, frutas, carne, leche, etc.), existen en el territorio nacional grandes posibilidades para este tipo de producción, dado que el nivel de uso de los agroquímicos no ha alcanzado valores críticos de contaminación.

Un ejemplo es la producción de leche orgánica. Para ser calificada como tal, deben cumplirse una serie de normas, entre las cuales se señalan:

  • El grueso del forraje empleado debe ser producido ecológicamente, vale decir, sin el empleo de fertilizantes artificiales o de cualquier otra sustancia.
  • En la formulación de alimentos balanceados, está prohibido el empleo de antibióticos, aminoácidos sintéticos y hormonas estimulantes del crecimiento.
  • En los meses de verano el ganado debe pastar, y en la temporada invernal, debe tener acceso a corrales abiertos y cama de paja.
  • Se permite el uso de medicamentos veterinarios, pero se requiere, después del tratamiento, un período doble del normal para proceder al ordeñe para el consumo.
  • Para la fertilización de los cultivos forrajeros o de cualquier otro cultivo que se destine a la alimentación animal, se deberá recurrir a fertilizantes orgánicos, principalmente estiércol, con un volumen máximo permitido por unidad de superficie.

La agricultura orgánica y sus reglamentaciones exigen criterios de calidad que involucran también el tipo de envase empleado para los productos comerciales de agricultura, evitando aquellos que puedan presentar algún grado de toxicidad (Ej. envases plásticos)

En nuestro país la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación por Resolución N° 423 del año 1992 reglamenta y regula las actividades vinculadas a la agricultura orgánica.

Agricultura sostenible

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible.

La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible.

Las plantas para su metabolismo necesitan del Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio, y en menor extensión de Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Además, necesita pequeñas cantidades de los siguientes nutrientes, denominados elementos traza: Hierro (Fe), cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Manganeso (Mn) Cloro  (Cl)  y Molibdeno (Mo).

Fertilizantes químicos

Los fertilizantes son sustancias, generalmente mezclas químicas artificiales que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo más fértil. Estos aportan  al suelo los nutrientes necesarios para proveer a la planta un desarrollo óptimo y por ende un  alto rendimiento en la producción de las cosechas.
El grado de un fertilizante se mide de acuerdo a su porcentaje de N, P y K. Este se prepara en diferentes grados. Por ejemplo: un fertilizante de grado 10 – 30 – 30, significa que  tiene 10%N, 30% de fósforo como P2 O5   y  10% de potasio como K2 O; el  porciento sobrante consiste de materiales de relleno (arcilla, arena, etc), humedad y una porción de ácidos  libres y sales provenientes de los procesos químicos envueltos. Generalmente, los fertilizantes compuestos se preparan añadiendo pequeñas cantidades de los elementos trazas que se mencionaron anteriormente.
Los fertilizantes simples, como los polifosfatos, los superfosfatos, la urea, la cianamida cálcica, el amoniaco y el cloruro de potasio también se fabrican y se usan frecuentemente para fertilizar los suelos.

Fertilización del Cultivo de la Papa

Una de las decisiones más importantes del manejo agronómico, por su potencial impacto en los rendimientos y en los costos de producción, es la fertilización del cultivo con Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Se les define como macro-nutrientes primarios porque son los que el cultivo requiere en mayores cantidades. Si bien están presentes en todos los suelos, puede ocurrir que se encuentren en niveles deficientes para el cultivo, afectando negativamente su área foliar (ver Fotografía) y finalmente el rendimiento. Es necesario destacar que no existe una dosis única de fertilización. Cada productor debería calcular su propia dosis de fertilización en función de su ambiente productivo (clima y suelo); del cultivo (variedad y manejo agronómico) y de las características propias del agricultor. Todos estos factores interactúan entre sí, determinando las variables que definen una dosis de fertilización, es decir, demanda de nutriente por el cultivo, suministro del nutriente desde el suelo y eficiencia de la fertilización. De esta manera, a través de las variables señaladas, es posible estimar la dosis correcta de fertilización

 

 

 

Papas orgánicas, precio por kilo $ 20

Es importante aplicar los nutrientes en la manera más precisa posible en la zona de absorción, antes de o cuando el cultivo los necesite. No cumplir con este requisito puede tener como resultado que cada planta no obtendrá el balance necesario de nutrientes así teniendo efectos negativos tanto en la calidad de cosecha como en rendimiento.

Fertilización pre-siembra se aplica al voleo o en bandas. En general fertilización en bandas da mejores resultados.

Cuando se aplica fertilizantes al voleo es importante tener una distribución uniforme. Pequeñas variaciones en la distribución de más o menos 10% dará una pérdida en producción de hasta 2,9 mt/ha.

Es también importante programar la aplicación de los nutrientes para que coincida con factores críticos de las fases de desarrollo, por ejemplo el calcio para la iniciación de los tubérculos. Como diferentes variedades de papa son disparejas cuando se trata de la iniciación de tubérculos, es importante controlarlo en manera visual para averiguar cuando se forman los primeros tubérculos para así asegurar una máxima eficacia de la nutrición.

Consecuencias de la utilización de fertilizantes sobre nitrogenados

Un factor decisivo del acúmulo de nitratos en verduras y hortalizas lo constituye el invernadero. Con este sistema para obtener productos fuera de su estación hasta en invierno, la acumulación de nitratos en los vegetales es mucho más alta en dicha estación del año. La razón es que por la falta directa de luz solar los cultivos en el invernadero no metabolizan correctamente el abonado con nitratos. Por lo general, el uso de invernadero dobla o triplica la acumulación de nitrato.
No obstante, sobre el contenido de nitratos, no solo afecta la época de cultivo sino también la hora del día en que se cosechan las hortalizas y verduras de temporada. Así, cosechas efectuadas temprano en la mañana cuando las plantas han sido expuestas a horas de restricción de luz, presentan un mayor contenido de nitratos con respecto a aquellas cosechadas por la tarde.

El uso excesivo de fertilizantes con nitrógeno en las áreas agrícolas provoca que se vierta en los ríos, lo que conduce a contaminación por nitrógeno. De acuerdo con un reporte de la Ecological Society, la contaminación por nitrógeno provoca “cambios en la composición y funcionamiento de los ecosistemas [acuáticos] y contribuye al declive a largo término de los lugares de pesca de la costa marina” y la biodiversidad. Los fertilizantes con nitrógeno contribuyen a la acidificación del agua dulce, provocan crecimiento de plantas extremo y se pueden acumular hasta niveles tóxicos

Fauna excesiva

Cuando hay demasiado nitrógeno presente en los ecosistemas acuáticos, la fauna primero florece y después comienza a absorber toda la demás vida en el ecosistema. Esto es llamado “eutrofización”. La abundancia de plantas comienza a consumir más oxígeno del que está disponible y otras especies comienzan a sofocarse debido a la falta de niveles de oxígeno (llamado “anoxia”) o niveles disminuidos del mismo (llamado “hipoxia”). Las áreas con bajo oxígeno o sin oxígeno son llamadas “zonas muertas” y se encuentran en todo el mundo. Las zonas muertas marinas prominentes se localizan en la costa de Oregón en la bahía de Chesapeake y en el golfo de México. De acuerdo con la NASA, aunque existen muchas zonas muertas naturales (por ejemplo, el mar negro), “la causa aparente del aumento de estas zonas muertas es la agricultura, específicamente el fertilizante”.

El exceso de fertilizantes está causando graves daños al medio ambiente.

Expertos en nutrición mineral de las plantas han lanzado la voz de alarma sobre los problemas medioambientales que están causando las altas cantidades de nitrógeno que contienen los cultivos.

 

 

 

 

Imagen de fauna excesiva en el océano

Problemas de salud

El nitrógeno es un factor de producción muy importante porque determina el rendimiento. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este nutriente afecta a la calidad del agua y de la atmósfera.

Por un lado, las aguas con altas concentraciones de nitratos producen un tipo de algas que consumen el oxígeno e impiden el desarrollo de la fauna. Por otro, los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma.

Una de las enfermedades más graves derivadas de la ingestión de nitrógeno es la metahemoglobinemia o enfermedad de los niños azules. Se trata de una patología que afecta principalmente a los bebés y que provoca una ausencia de oxígeno en la sangre.

La proliferación de casos relacionados con la intoxicación de nitratos ya ha llevado a muchas industrias conserveras y de potitos a elevar su grado de exigencia a los agricultores para evitar daños en la salud pública.

5 de cada 1000 niños nacen enfermos, y en Alicia se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños. La Ley de Agro-tóxicos que no se hace cumplir; la degradación del suelo y la contaminación del agua, siguen avanzando.

La acumulación de nitrógeno en los ambientes acuáticos puede producir altos niveles de productos resultados del nitrógeno como: Amoniaco, que es especialmente tóxico para los peces debido a que daña a sus agallas; Nitrito, que ingresa los torrentes sanguíneos de los peces e invertebrados y evita que utilicen el oxígeno; Nitrato, al que los peces y anfibios de agua dulce son especialmente sensibles. De acuerdo con la Universidad de Alcalá y el INIA, “datos de campo actuales sugieren que los fertilizantes con nitrógeno pueden contribuir a la disminución de los anfibios en las áreas agrícolas”. El subsuelo contaminado con nitrógeno puede dañar a los humanos, especialmente a los infantes, inhibiendo la función de transporte del oxígeno en la sangre y puede jugar un papel en los defectos congénitos y los cánceres del sistema digestivo.

 

Objetivo

Objetivo

Conocer cómo afecta los fertilizantes en el crecimiento de las papas

Justificación

Justificación

En la actualidad se utilizan muchos productos químicos para mejorar la calidad de los alimentos, sin embargo no siempre son beneficiosos para su desarrollo.

Hipótesis

Hipótesis

Si las personas tuvieran el conocimiento de las consecuencias del consumo excesivo de fertilizantes químicos, tanto en la agricultura como en la salud entonces se evitaría la contaminación ambiental y podríamos mejorar la calidad de vida de las personas.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Materiales y procedimiento

Se realizaron visitas a lugares que se anunciaban como productores de “productos orgánicos”, sin embargo el lugar en donde me brindaron muy buena orientación y apoyo fue en el Tianguis Orgánico de Chapingo.

Este tianguis está formado por un grupo de personas cuyo objetivo es producir alimentos saludables a precios accesibles. Aunque no se encuentran tantos productos de uso personal como en otras de las tiendas naturistas, la oferta de comida es muy amplia.

Los vendedores me platicaron sobre los proceso del cultivo de las papas y de cada uno de los productos que ofrecen; con una actitud muy amable me explicaron detalladamente mis dudas sobre los beneficios que tienen estos productos para elorganismo.

Ubicación: Universidad Autónoma de Chapingo.

En el tianguis se entrevistó a la Sra. María Victoria Lucero Espejel y su esposo el Sr. Gustavo Hernández Pérez. Ellos nos orientaron en todas mis preguntas  e inquietudes muy amablemente.

Estas personas me obsequiaron unas papas orgánicas que cultive y que compararé con otras que compre en un supermercado y otras en el tianguis de por mi casa y observaremos cual crece más grande o rápido.

Galería Método

Resultados

Resultados

Se realizó una entrevista a la Sra. María Victoria Lucero Espejel en el Tianguis cooperativo y contestó a cada una de las preguntas que le hice:

¿Para qué sirven los fertilizantes?

Ayudan a mejorar la calidad de los productos que cosechas, como el tamaño, el color y hasta el sabor son mejores.

¿Cuántos tipos de fertilizantes existen?

Los fertilizantes químicos y los naturales como la composta.

¿Qué otras opciones existen para no utilizar fertilizantes en las papas?

Se pueden utilizar compostas, las cuales son de varios tipos dependiendo de su elaboración, la que utilizamos aquí es a base de hierba seca, hierba verde abono que es de vaca, borrego, conejo y gallina, además de piloncillo cal y ceniza o zacate.

¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo de fertilizantes químicos?

Se contamina el medio ambiente y afecta la salud de las personas de diferentes formas incluso hasta el cáncer.

¿Con que frecuencia se recomienda utilizar los fertilizantes en el cultivo de papas?

Al inicio de la siembra y  a la mitad de la misma.

Como ya mencioné cultive las papas de tres orígenes diferentes

Origen Marzo Abril Mayo Junio Observaciones
Papa organica
Papa del supermercado
Papa del tinguis

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones

Considero que lo mejor para la salud es adquirir siempre hortalizas frescas y maduras, evitar los productos que se hayan cultivado en invernaderos, así como las cosechadas fuera de su tiempo, ya que son los productos más tratados por químicos, no conservar las papas por mucho tiempo, consumirlas lo antes posible, de ésta manera evitamos contaminar el medio ambiente con productos químicos, aunque no aporten los mismos nutrientes, ayudamos a la conservación de un suelo sano y sin deteriorarse, además así participamos al desarrollo sustentable y  tener un mundo mejor, nosotros también debemos dejar mejores generaciones al mundo, así que fomentemos el cuidado al suelo para no destruir la vida en él.

Bibliografía

Bibliografía



El uso de fertilizantes en las papas


El uso de fertilizantes en las papas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography