El tiburón Megalodon


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: DIEGO ALEJANDRO GONZALEZ AGUILAR ()

Grado:

Resumen

Uno de los tiburones más famoso de todos los tiempos es el megalodon, el mayor pez depredador que haya nadado en los océanos. La especie tuvo su origen hace aproximadamente 16 millones de años, a principios del período Neógeno. Era más grande que el Tyrannosaurio rex y casi tres veces más largo que el tiburón blanco actual (carcharodon carcharias). Los expertos estiman que la longitud de este tiburón prehistórico debió aproximarse a los 16 metros (el equivalente a 4 automóviles estacionados en fila).

Este gran depredador se extinguió hace aproximadamente 1.5 millones de años, debido a un enfriamiento global ocurrido en esa época, que disminuyó la temperatura de los océanos  en alrededor de 15 grados centígrados, o que afectó sus zonas de crianza y de caza, ya que las ballenas de las que se alimentaba se extinguieron o migraron a regiones polares.

El tiburón Megalodon es un pez de aguas templadas, las condiciones ambientales en las que sobrevivirían seria en aguas a temperaturas que rondan un promedio de 30° Celsius esta es la temperatura ideal que cualquier tiburón blanco podría soportar.

El Carcharodon megalodon era un carnívoro que cazaba a otros animales en el océano, probablemente utilizó su enorme cola o aletas para aturdir a sus presas. En base a los fósiles, sus mandíbulas miden alrededor de 6 pies de ancho. Ese tipo de cazador podía dar caza incluso  a una ballena y se ha sugerido que la carne de ballena fue una de sus favoritas.

Cabe la posibilidad de que durante la última glaciación que fue hace 10.000 lo que supuestamente provoco la extinción esta especie emigrara hacia las fosas de las Marinas que se ubican a lo largo del este asiático y Oceánico.

Esa fosa tiene una profundidad de 11.012 metros de profundidad lo que lo convierte en el abismo más profundo sobre la tierra, las temperaturas rondan un promedio de 30° Celsius esta es la temperatura ideal de cualquier tiburón blanco podría soportar.

Pregunta de Investigación

¿Si existieran las condiciones ambientales aún existiría el tiburón Megalodon?

Planteamiento del Problema

 

Conocer si las condiciones ambientales de la actualidad mantendrían con vida al tiburón Megalodon.

Antecedentes

Los tiburones son uno de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Ellos han existido en la tierra por más de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles.

Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra e incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes.

Mientras que los tiburones antiguos eran muy diferentes a estos que tenemos ahora, las especies actuales que conocemos han estado ahí desde hace 100 millones de años. Esto significa que estaban ahí cuando los dinosaurios rondaban la tierra.

Los tiburones pertenecen a una familia de peces que tienen esqueletos de cartílago, un tejido más flexible y más ligero que el hueso. Respiran a través de una serie de cinco a siete membranas situadas a ambos lados de sus cuerpos. Todos los tiburones tienen varias filas de dientes, y aunque pierden dientes regularmente, nuevos dientes les continúan creciendo y reemplazando a los que se pierden.

La piel de un tiburón se compone de una serie de escalas que actúan como un esqueleto externo, facilitando el movimiento y evitando la fricción en el agua. La parte superior de un tiburón es generalmente oscura para mezclarse con el agua desde arriba y sus partes inferiores son blancas o de color más claro para mezclarse con la superficie más clara, esto los ayuda a camuflarse tanto de sus depredadores como de sus presas.

Los tiburones se alimentan de peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill, mamíferos marinos y otras especies de tiburones.

También tienen un sentido muy agudo del olfato que les permite detectar sangre en el agua a kilómetros de distancia.

Los tiburones se han adaptado a una amplia gama de hábitats acuáticos a diferentes temperaturas.

Aunque la vida útil varía según las especies de tiburones, la mayoría de los tiburones son de larga duración y por lo general tienden a vivir durante 20-30 años.

Existen más de 465 especies conocidas de tiburones que viven en nuestros océanos, estos peces constituyen depredadores ápices en o cerca de la parte superior de sus cadenas alimentarias marinas, y regulan las poblaciones de las especies por debajo de ellos.

Objetivo

Descubrir cuáles fueron las causas que provocaron se extinguiera el tiburón Megalodon.

Justificación

 

Este tema  me dio curiosidad el saber cómo era el tiburón Megalodon, si realmente era o es el más grande, si todavía existe y si puede comer muchas personas.

Hipótesis

 

Si las condiciones de vida actuales en el Oceano son similares a las de la prehistoria, entonces podría existir el tiburón megalodon.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación realice:

Una investigación revisando libros y paginas de Internet que hablan sobre Tiburones y visite el Museo de Historia Natural.

Galería Método

Resultados

De acuerdo a ala investigación,  con el clima que se tiene en la actualidad el tiburón Megalodon no podría seguir existiendo, ya que la temperatura ideal para el tiburón es de 30°. Actualmente la temperatura promedio en las aguas de la superficie de los océanos es aproximadamente de 17 grados centígrados.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este estudio concluimos que el megalodon no podría seguir existiendo con las condiciones climatológicas que existen en la actualidad, si existieran las ballenas suficiente para alimentarse y si el agua no tiene la temperatura ideal para ellos se congelarían al salir a la superficie

Bibliografía

www.tiburonpedia.com, www.stri.si.edu,  «365 peces», «La vida en los Oceanos» y Museo de Historia Natural»



El tiburón Megalodon


El tiburón Megalodon

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography