El limón como fuente de energía electrica.


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Leonardo Joshua Lopez Hernandez ()

Grado:

Resumen

 

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico que también es muy importante en el mundo (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

Si una reacción química es provocada por una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un «acumulador de energía eléctrica», también llamado batería o celda galvánica.

Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o, en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos hacer que un limón produzca energía?

Planteamiento del Problema

¿Por qué el limón produce energía?

A primera vista, parece que este circuito le falta el componente crucial de una batería o fuente de energía. El limón, con el zinc y el cobre, se convierte en una batería. Una batería se compone de dos metales y un electrolito. Un electrolito es un líquido conductivo; aquí, el jugo de limón realiza esta función. Una reacción química ocurre entre los metales dentro de la fruta cítrica. Esto crea tensión, que empuja los electrones a través del circuito.

 

Antecedentes

Formula química del ácido cítrico contenido en un limón es el siguiente : C6H8O7

Las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido. Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.

Según la teoría de bandas de energía en sólidos cristalinos, son materiales conductores aquellos en los que las bandas de valencia y conducción se superponen, formándose una nube de electrones libres causante de la corriente al someter al material a un campo eléctrico. Estos medios conductores se denominan conductores eléctricos. Para poder generar energía, debe existir una fuente de energía y un circuito completo. Si usamos un cítrico para crear electricidad, rigen también estas reglas. En un experimento simple usando un cítrico, los componentes del circuito incluyen un limón u otra fruta, cable eléctrico, dos diferentes elementos metálicos y una pequeña bombilla. El limón actúa en este circuito como batería y como fuente de electricidad. Dos metales usados a menudo en esta demostración son el zinc y el cobre. El jugo ácido del limón disuelve pequeñas cantidades de estos dos metales y sus electrones reaccionan unos con otros. Los iones cargados negativamente fluyen por los cables, creando una corriente eléctrica. (La electricidad consiste en el movimiento de los electrones). Esta demostración consiste en un circuito cerrado, que permite a los electrones fluir desde la fuente de energía hasta regresar de nuevo, sin interrupciones.

Los cítricos, como las naranjas y los limones, son excelentes conductores de electricidad. No producen mucha energía por sí mismos, pero si utilizamos varios de ellos creando un circuito en serie, podemos producir suficiente electricidad como para encender una bombilla. Esto crea una batería de varias celdas, lo cual hace a la electricidad producida por el cítrico más potente y práctica.

Los cítricos no son la única fuente de electrolitos. Otras frutas jugosas, como las manzanas, pueden ser utilizadas. También la patata es un buen conductor eléctrico. El vinagre también es factible como conductor. Muchos utensilios de pequeño tamaño pueden recibir energía por medio de un circuito eléctrico que utilice cítricos, por ejemplo, las bombillas de linternas pequeñas. Los LED pueden recibir energía por medio de cítricos, ya que éstos requieren menos energía que las bombillas. También las calculadoras son instrumentos útiles que pueden proveerse de energía con este método.

Objetivo

Obtener energía a través de un limón.

Justificación

Para emplear la energía de un cítrico en este caso un limón ya que en nuestros días hay muchos contaminantes en el medio ambiente siendo a su vez más económico y sin causar un impacto desfavorable en la ecología.

Hipótesis

Si logro obtener energía de un limón entonces demostrare que existen fuentes de energía no contaminantes o fuentes de energía alternativas.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIAL

  • 5 Limones
  • 5 Tiras de cobre
  • 5 Listones de zinc
  • 1 Foco led
  • 1 Cable
  • 2 Caimanes
  • 1 Cautín
  • Pasta para soldar
  • Soldadura

1.-Soldamos las tiras de cobre mediante el cable con los listones de zinc.

2.-Insertamos las tiras de cobre y los listones de zinc en los limones de la siguiente manera.

3.- Colocamos los caimanes al foco led.

 

Galería Método

Resultados

Si logramos generar la energía suficiente para que el foco led encendiera.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Una vez realizado el experimento concluimos que si es posible generar energía a través de un cítrico (limón).

Bibliografía

www.ehowenespanol.com

www.acmor.org.mx

Wikipedia



El limón como fuente de energía electrica.


El limón como fuente de energía electrica.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography