El gato como mascota


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: EUNICE VALENTINA ULLOA RODRIGUEZ ()

Grado:

Resumen

Mi tema hablará sobre Los Gatos, mostraremos que son una gran mascota a pesar de la mala fama que tienen ya que son muy independientes y no son tan afectivos como los perros, pero cuando te reconocen son muy cariñosos, son animales que no pueden estar en un solo lugar, son callejeros pero saben exactamente dónde es su casa.

 

Conocer más lo que son los “mininos” como también son llamados, saber sus costumbres, que les gusta o no, organismo, diferencia entre los perros y gatos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es el comportamiento del gato como mascota, su organismo y diferencia entre el perro ?

Planteamiento del Problema

Los gatos son animales sumamente misteriosos, independientes, bonitos, que son una mascota muy especial, ya que no necesita los cuidados que un perro.

Antecedentes

En la historia de Egipto, los gatos eran animales muy protegidos, no se le permitía el castigo, de hecho maltratarlo podía llevar aparejado la pena de muerte, incluso, en situaciones de peligro, se salvaba primero al gato antes que al propio humano. Existía la creencia que poseían cualidades mágicas, precisamente por la facultad de dilatar las pupilas o que sus ojos brillen en la oscuridad; la muerte de un gato suponía un auténtico duelo, se realizaban ceremonias solemnes, eran momificados y merecedores de grandes funerales a modo de ofrenda para sus dioses.

Dicen que el dios del sol, Ra, en forma de gato, vence cada noche a la oscuridad, Apopis, la cual se representaba a través de una serpiente, de esa manera resurge el día, la luz, en definitiva, la vida.

Cuentan que Isis, la madre divina, también podría estar representaba por una figura felina.

Bastet, “la que trae belleza y compasión al mundo”, tenía la cabeza en forma de gato, simbolizaba la fertilidad y maternidad. Cuenta la mitología egipcia, que Ra, dios del sol, envío a la tierra a Sekhmet, “la poderosa, la fuerza contra la que ninguna otra prevalece, la diosa de la guerra con cabeza en forma de león“, para así luchar y defender a su padre frente a la subversión humana, ésta decidió aniquilar sin compasión a los hombres y Ra, para amansar a Sekhmet, nuevamente envió al guerrero Onuris, que la pacificó, convirtiéndose así en la diosa Bastet, por eso dicen, que cuando se enfada, toma el aspecto en forma de león.

Siempre ha tenido diferente nombres “Gatti” en la edad media, “mus” que en latín significa ratón, ya que es considerado un cazador de ratones por excelencia, “felis”, “catus”, “kattos”, etc.

Ya en el siglo XVIII es cuando se le denomina “gato”, “gatito” o “gatera”.

En las lenguas romances los nombres actuales mas generalizados derivan del latín catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos.

Otra teoría sienta el origen del gato doméstico en el gato salvaje de la India y Pakistán (felis ornata), los partidarios justifican su tesis en la comparación del volumen del cerebro, consideran que éste se asemeja más al del gato doméstico, descartando al gato silvestre africano.

 

 

 

 

 

Algunos sostienen que el gato doméstico desciende del gato salvaje africano, Felis silvestris Libyca. En efecto, el origen de la domesticación se remontaría a la época del Antiguo Egipto, en aquel momento los gatos desempeñan un papel social muy relevante, como era el hecho de exterminar las plagas deroedores que amenazaban seriamente las cosechas. Los fenicios trasladarían ejemplares a Europa, comenzando así su expansión por el resto de países del mundo; todo lo manifestado con anterioridad estaría avalado por la gran cantidad de registros arqueológicos encontrados hasta la fecha.

 

 

Una investigación reciente realizada por un equipo de investigadores encabezado por Carlos Driscoll, de la universidad de Oxford, han descubierto que el origen del gato doméstico es consecuencia de cinco líneas maternas de gatos monteses de Oriente Próximo; a través de métodos moleculares identificaron cinco subespecies de gatos monteses (Felis silvestris), los investigadores llegan a la conclusión de que la domesticación de los gatos data de más de 10.000 años, coincidiendo con el  inicio de la agricultura. Para su estudio compararon centenares de genomas tanto en gatos domésticos como salvajes.

 

 

 

 

 

Hay algunas clases de razas de gato.

 

 

 

 
 
El gato apareció en la tierra antes que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos y, sin embargo, ha sido uno de los últimos en ser domesticados por el hombre.

No sabemos a ciencia cierta cuándo se convirtió en compañero suyo. Sin duda la fascinación y misterio que siempre ha rodeado, para su bien y su mal, al gato, ha dado lugar, desde la noche de los tiempos, a todo tipo de leyendas sobre su origen.

Una de ellas cuenta que, en pleno Diluvio Universal, en el arca no existía aún el gato. A medida que pasaron los días los ratones se multiplicaban y arrasaban con las existencias de alimentos. Noé, desesperado, pidió ayuda a Dios, que le invitó a acariciar tres veces la cabeza del león. Este estornudó y de sus fosas nasales salió la criatura que controlaría a los voraces ratones: el gato.

Leyendas aparte, el antepasado común a todos los mamíferos carnívoros es el grupo de los miácidos, que surgió en la tierra en el eoceno, hace unos 65 millones de años. Estos eran animales de cerebro más desarrollado que sus antecesores, y dotados de unas características morfológicas que los hacían aptos para la depredación, lo que permitió su supervivencia y su difusión.

A partir de estos miácidos comenzaron a evolucionar, hace aproximadamente 12 millones de años, los felinos propiamente dichos. A lo largo del duro camino de la evolución, algunos se extinguieron, como fue el caso del famoso tigre dientes de sable. Hace 3 millones de años, los registros fósiles nos indican que existían félidos pertenecientes a los tres géneros de gatos modernos: Acinonyx (guepardos), Felis (gatos menores) y Panthera (gatos mayores). Estos tres grandes grupos comprenden todas las especies de felinos existentes en la actualidad, entre las que se encuentra el gato doméstico (Felis domesticus).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Observar como se comporta un gato dentro de una familia y demostrar que es una excelente mascota

Justificación

A mi me gustan los gatos y quiero conocerlos como mascotas y ver que a pesar de la diferencia entre los perros también pueden ser unas mascotas en nuestro hogar.

Hipótesis

Los gatos tienen la fama que pueden ser muy traicioneros y que no pueden ser leales ya que no sólo es una buena compañía, de igual manera es un gran cazador, por lo que los gatos son una excelente mascota, algunas veces sí es criado desde cachorro con un perro puede que se lleve bien con él

Método (materiales y procedimiento)

  • Buscaremos un gato para analizar su comportamiento dentro de la familia
  • El gato estaba afuera de la casa, no era en un gato callejero, pero le gustaba estar en nuestra casa.
  • Estuvo con nosotros durante un mes pero en las noches se salía y no regresaba hasta el día siguiente.
  • Le dabamos de comer lechita y croquetas, aunque muchas veces se comía la comida de la perra

PROCEDIMIENTO

El gato es  adulto, que no se veía callejero, porque entró a la casa con miedo, pero no se veía molesto, cuando entró comenzó a observar cada lugar de la casa, se escondió debajo de los muebles de la cocina, se me acercó y poco a poco fue siendo mi amigo y así como de mi mamá, incluyendo a la perrita, cuando le di lechita, comenzó a ronronearme y a jugar conmigo y me dejo acariciarlo, luego en la noche lo sacamos de la casa y él busco la forma de entrar a mi recamara, pero con la que nunca se llevó fue con la perrita ya que hasta la araño, y con mi papá como a él no le gustan los gatos, ni siquiera se le acercaba, pero ahora busca entrar para estar con nosotros.

Entrevistamos a la veterinaria Alejandra Monter, ella estudió en la UNAM.

 

  1. ¿Por qué los gatos ronronean?

R= Estudios dicen que el sonido que generan es por su respiración que es muy fuerte y cuando pasa por su traquea le genera ese sonido.

  1. ¿ Por qué hay gatos que sí pueden convivir con los perros?

R=Muchas veces cuando los gatos y los perros son cachorros y son criados al mismo tiempo como los niños no ven la diferencia ya cuando alguno de los dos es mas grande su naturaleza sabe que no se caen bien, aunque hay algunas razas que son mas tolerantes y pueden ser amigos de los gato.

 

  1. ¿A los gatos le gusta estar en casa?

R= Pues les gusta ser acariciados y les gusta estar con la gente, aunque como a cualquier ser humano hay veces que tienen mal humor y les molesta estar acompañado.

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

El gato se adaptó a nosotros le gustaba estar en familia, nunca pudo llevarse bien con la perra y la agredía cada que se le acercaba y se erizaba, pero los días que estuvo en casa se iba y regresaba pero sabía quien era cada quien.

 

¿Cómo paso?

Le hablamos y poco a poco conoció el lugar y oliá todo para reconocer la casa y a la niña

 

¿Qué obtuviste?

Que el gato es una mascota muy independiente que busca su comodidad, que también saben que les gusta y que no, y tuvimos una mascota que demuestra que a pesar de ser tan misterioso es muy inteligente y reconoce a cada miembro de la familia.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conocí como mascota a un gato y es muy divertido, no pude tener a mi perra con el gato porque se erizaba y le hacia el sonido de enfado, me gusto tener al gato, porque su ronroneo se escucha bonito y cuando le movía una cuerda luego, luego  brincaba y jugaba y cuando se movía algo que no conocía se ponía atento y no se movía, luego cuando se prendía la luz, la pupila se le hacía chica.

Bibliografía

  • http://gatos.paradais-sphynx.com/domestico/historia-del-gato.htm

 

Gatos manuales de identificación, edif. Omega, Autor:David Alderton



El gato como mascota


El gato como mascota

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography