El crudiveganismo como una dieta saludable


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Axel Roberto Villegas García(), Xel-há,
Gerardo Rodríguez Rojas(), Xel-há,
Carlos Edgardo Luna González(), Xel-há,

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar el crudiveganismo como dieta saludable?

Planteamiento del Problema

La dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes y energía necesaria y así conseguir o mantener cierto peso corporal, lo cual acaba siendo perjudicial;  esto da origen a dietas como la crudivegana basada en el principio vegano vigilando así la ingesta correcta de nutrientes reduciendo el consumo de productos procesados, por lo cual el riesgo de desarrollar posibles enfermedades relacionadas con la alimentación disminuye.

Antecedentes

Beneficios de la alimentación crudivegana

Los alimentos crudos y de origen vegetal son los que mejor digiere y asimila nuestro cuerpo, utilizando el menor gasto energético y sin apenas generar residuos. Al mismo tiempo que respeta el medio ambiente, apuesta por un reparto justo de los recursos, y evita el sufrimiento animal.

Es la alimentación más depurativa y alta en nutrientes, que nos ayuda a eliminar toxinas y nos aporta altas dosis de vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. De esta manera,   nuestro organismo puede desempeñar sus funciones correctamente, desarrollar todo su potencial y mantenerse joven, radiante y saludable.

La mayoría de problemas físicos y enfermedades, así como desequilibrios emocionales a los que nos enfrentamos a diario, y que consideramos normales, son desajustes que se producen en nuestro cuerpo, señales que nos indican que algo no está funcionando correctamente

Retención de líquidos, acumulación de grasa, celulitis, caída de pelo, uñas débiles, alergias, acné; enfermedades crónicas como dolores de cabeza, insomnio, gases, estreñimiento, acidez, problemas de tiroides, de digestión, colesterol; así como las relacionadas con estados emocionales del tipo ansiedad, apatía, nervios, depresión, cansancio.… son causados por la acumulación de toxinas a lo largo de los años o por falta de nutrientes.

  • Alto valor nutritivo. Los vegetales son la fuente principal de vitaminas y minerales, y al no cocinarlos éstos permanecen intactos.
  • Salud física Esta alimentación refuerza el sistema inmunológico por lo que se reducen los resfriados, gripes y dolores. Es una forma de medicina preventiva para cualquier tipo de dolencia o enfermedad.
  • Desintoxicación. Nuestro cuerpo no tiene que eliminar los tóxicos producidos por la comida cocinada y procesada, por lo que el hígado y riñon al trabajar menos pueden mantener nuestro sistema más limpio. Además las frutas y verdruas tienen propiedades depurativas.
  • Oxigenación e hidratación: la comida cruda aporta oxígeno y agua a nuestro cuerpo, y con dosis altas de clorofila procedente de la hoja verde, nuestra sangre está más limpia y oxigenada.
  • Digestión rápida. El tiempo de tránsito se acorta a 24 horas. Los alimentos no naturales se fermentan y pudren en nuestro intestino, ocasionando numerosas enfermedades.
  • Equilibrio de peso. Las frutas y verduras son bajas en calorías, por lo que podemos comer grandes cantidades y perder peso al mismo tiempo.
  • Mayor nivel de energía y vitalidad ya que tomamos todos los nutrientes de los alimentos, son fácilmente absorbidos y nuestro cuerpo consume menos energía en la digestión.
  • Aportan todos los macro y micronutrientes necesarios (proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y azúcares simples) y son ricos en enzimas.
  • Beneficios físicos. Desaparece el acné y las manchas en la piel, la celulitis, nuestra piel y cabello recupera su brillo y hidratación, las uñas se fortalecen….
  • Antienvejecimiento: Los antioxidantes que contienen las frutas y las verduras tienen propiedades rejuvenecedoras que notaremos tanto en la piel como en los órganos internos.
  • Salud mental y emocional: Además se experimenta una mayor claridad mental, motivación, conexión interior, calma, paz, serenidad. Nos ayuda a combatir el estrés, los nervios, el insomnio …
  • Desaparece la ansiedad. Por un lado porque tenemos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y por otro porque nos desintoxicamos de los alimentos adictivos como el azúcar, harina, carne…
  • No cocinar implica ahorro de tiempo tanto en hacer la compra como en cocinar, nos deshacemos de todos las ollas y sartenes, fuera el olor a fritanga y fregar los cacharros…
  • Beneficios medioambientales. La alimentación vegetariana implica un reparto más justo de recursos y menor impacto medio ambiental.

Objetivo

Utilizar el crudiveganismo como base para elaborar una dieta.

Justificación

El crudiveganismo es una dieta escasamente estudiada por la comunidad científica; debido a que es un modo de alimentación en presente proceso de aprendizaje, no se puede definir un modelo perfecto y completo que le funcione a todo el mundo. comer solo vegetales no significa ser crudivegano; para que la alimentación resulte balanceada y adecuada, hay que estar atentos a todas la necesidades nutricionales del cuerpo humano, por lo tanto. La intención de elaborar esta dieta con el régimen crudivegano es eliminar de nuestra dieta los productos que generan un gasto energético elevado al ser digeridos y reemplazarlos por alimentos crudos y de origen vegetal que son los que mejor digieren y asimilan nuestro cuerpo.

Hipótesis

Si elaboramos una dieta siguiendo el régimen crudivegano entonces obtendremos una dieta saludable.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones



El crudiveganismo como una dieta saludable


El crudiveganismo como una dieta saludable

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography