El Autismo


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Miembros del equipo:
Ximena Sánchez Basave(), 6o Manatí,
Martha Isabella Silva Morales(), 6o Manatí,

Resumen

Para este proyecto se recabo información en diferentes fuentes como internet, enciclopedias y diccionarios, posteriormente se investigo acerca de las escuelas especiales para niños con autismo. Por medio de un oficio expedido por el Centro Escolar Zamá, se solicitó una visita al Centro de Autismo Teletón (CAT), para conocer el sistema de rehabilitación y/o sistema educativo que  utilizan para estos niños.

Durante la visita al Centro de Autismo Teletón se realizó un recorrido con una terapeuta, quién nos mostró sus instalaciones (aulas de trabajo, capilla, comedor, sala de habilidades funcionales, áreas recreativas, arenero, huerto), y nos explicó la forma de cómo rehabilitar a un niño.

Pregunta de Investigación

1.- ¿Cómo se manifiesta el autismo? 2.- ¿Cómo tratar a los niños con autismo?

Planteamiento del Problema

Cuando un niño presenta autismo, su entorno familiar puede que tenga condiciones desfavorables, las más frecuentes es la vergüenza y el rechazo de los miembros que integran su familia. En algunas ocasiones, existen padres que son indiferentes a esta situación, y no les prestan el apoyo necesario a estos pequeños.

Antecedentes

Hasta principios de 1960 muy pocas personas que no fuesen médicos, psicólogos o maestros especiales, habían oído hablar de los niños autistas. Pero posteriormente y más aún en las últimas décadas los problemas de estos niños han sido objeto de estudio y discusión.

El autismo no tiene cura, si es posible que las persona interactúen satisfactoriamente con el mundo, sean autosuficientes e incluso ser competentes para estudiar o trabajar. Pueden tener una vida significativa, el aprendizaje siempre es posible y de esta forma se puede lograr que la vida familiar sea más funcional y satisfactoria para todos.

La causa, o causas del autismo están aún por esclarecer. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.

Deficiencias y anormalidades cognitivas: Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.

A partir de los 6 meses de vida ya es posible identificar los primeros signos que indican la presencia de un trastorno del espectro autista. A esta edad el niño se suele mostrar menos exigente y activo que sus coetáneos y por lo general no mantiene contacto ocular. Asimismo, suele rechazar el contacto con los adultos por lo que es un bebé muy difícil de consolar y tranquilizar, sobre todo cuando está irritado.

A menudo el pequeño de menos de un año no tiene respuesta anticipatoria; es decir, no se anticipa a los acontecimientos de su entorno, es como si no le importara nada. Además, no suele desarrollar la ansiedad de separación, una respuesta instintiva de miedo que la mayoría de los niños experimenta cuando perciben que sus padres les dejarán solos.

También es frecuente que presente cierto retraso en su capacidad comunicativa.

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

 

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.

No es recíproco con los gestos de afecto que le profesan los demás y, solo en raras ocasiones, interactúa con quienes le rodean pues casi siempre está encerrado en su propio mundo. Por lo general, suele ser muy poco competitivo y no se relaciona.

 

 

Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

 

Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo tienen comportamientos muy similares, tales como:

  • Dificultad en comunicarse, esto es, lenguaje poco o nulo, o pierde el habla.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye.
  • No mira directamente a los ojos.
  • Problemas de socialización: muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
  • Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
  • En ocasiones puede ser
  • Se enoja mucho y hace berrinches sin razón.
  • Los síntomas, son la incapacidad de interactuar socialmente, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
  • Los síntomas, son la incapacidad de interactuar socialmente, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
  • Los síntomas, son la incapacidad de interactuar socialmente, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

 

En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, pueden tener deficiencia mental, síndrome de down, epilepsia, etc.

Diagnóstico del autismo en niños

El médico hará un cuestionario a los padres para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del menor. Si existen sospechas de que el niño pudiera padecer este trastorno se le someterá a una evaluación integral, en la que participan un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje, y otros especialistas capacitados para diagnosticar a los niños con autismo.

Lo mejor es un diagnóstico precoz, y ya se dispone de medios para detectar este trastorno antes de los 24 meses de edad.

Tratamiento del autismo en la infancia

Una intervención a tiempo, apropiada e intensiva, mejorará el pronóstico de los menores con autismo. Actualmente, existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño autista, que incluyen actividades constructivas y ayudas visuales que resultan útiles.

  • Terapia conductual:consiste en el entrenamiento de comportamientos empleando la psicología conductista; se estimulan las actuaciones deseables, y se limitan los indeseables. Tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños.
  • Programa de educación especial:orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda el menor deben tener material adecuado y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.
  • Farmacoterapia:en los casos en que el niño no responda a otro tipo de tratamiento, el médico le puede prescribir algún fármaco.

Objetivo

Saber cuáles son las causas y características del autismo, así como conocer los métodos de rehabilitación.

Justificación

Elegimos el tema porque nos parece interesante conocer cómo es la rehabilitación de los niños que son diagnosticados con autismo.

Hipótesis

Si conocemos las causas y características del autismo entonces podremos identificar cuando un niño lo padece, e informar a algunos padres de la forma en la que se puede rehabilitar y hacer que la  vida de estos pequeños sea mejor.

Método (materiales y procedimiento)

Se visitó el Centro de Autismo Teletón (CAT), fundación dedicada a la rehabilitación de niños con Autismo, con el objeto de conocer el Sistema Educativo que reciben los pequeños.

Galería Método

Resultados

Los niños que presentan Autismo necesitan técnicas específicas con estímulos sensoriales, continuos y repetitivos.

En el Centro Autismo Teletón  brinda  servicios de intervención temprana a menores con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre los 2 y 8 años de edad, bajo los más altos estándares de calidad profesional y humana, orientadas a su inclusión y la de sus familias. Brindando terapias con apoyo psicológico a los padres y familiares cercanos. Estos niños pueden iniciar su rehabilitación entre un año y medio y dos años de edad.

Se emplea un Sistema Educativo,  por lo menos 20 horas a la semana, donde reciben atención en las áreas de comunicación,  lenguaje, conducta, socialización, habilidades de la vida diaria, integración sensorial y habilidades académicas, siendo el objetivo final que los niños desarrollen habilidades básicas que les permitan egresar a escuelas de educación básica y/o dependiendo de su desarrollo a escuelas donde puedan para continuar con su rehabilitación.

Psicólogos, Pedagogos y Especialistas en Rehabilitación trabajan con  los menores, realizando actividades de acuerdo a sus habilidades, utilizando estímulos visuales, táctiles, juegos, etc.

Las actividades deben ser funcionales, estar organizadas y bien estructuradas.  Como ya se mencionó se trabaja con apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles, tarjetas), los cuales son muy útiles como guía y elemento no solo recordatorio, sino también refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias.

Los trabajos en mesa deben ser repetitivos, bien estructurados, procurando que el niño interactúe con sus compañeros y donde predominen elementos visuales (pictogramas, puzzles, rompecabezas) y con los que pueda experimentar (ceras de colores, juegos de construcción, plastilina, etc).

Los niños acuden al CAT, de Lunes a Viernes en un horario de 8:00 a 13:00 hrs. Los grupos son divididos por edades, son grupos pequeños conformados por 14 niños cada uno, a cada uno se le brinda atención especializadas debido a que su aprendizaje es lento.

Para ayudarlos a identificar el aula a la que pertenecen, se utilizan dibujos grandes y de colores llamativos, además se colocan tarjetas tipo credenciales con la fotografía de cada integrante del grupo.

Existe una sala de usos múltiples, donde se les ayuda a familiarizarse con la vida diaria y las cosas comunes que cualquier niño puede hacer, tales como: vestirse, peinarse, abrochar sus zapatos, cortarse el pelo, intercambiar dinero por artículos básicos en una tienda, y algo muy importante que si bien a muchos niños y adultos les causa aberración, para estos pequeños es más grande, el estar junto a un doctor ó una enfermera, y peor aún, con un dentista. Aquí se les prepara para estos momentos tan cruciales en su infancia. En esta misma sala pueden ejercitarse y divertirse mucho.

Cuentan con un espacio para comer, es un amplio comedor en el que a la hora de lunch, se reúnen todos.  Aquí mismo, se les ayuda a controlar el uso de cubiertos, vasos, y todo lo necesario para que ellos solos puedan alimentarse.

Dentro de sus instalaciones, el Centro de Autismo Teletón cuenta con un arenero y un huerto de plantas, los cuales constituyen un estupendo espacio para el desarrollo de sus habilidades sensoriales, este último de mucha utilidad para el sentido de tacto, ya que les ayuda a identificar lo que es estar seco ó mojado. Otro tipo de estimulación es  a través de juguetes, tales como  triciclos, patinetas, columpios, carritos, pelotas.

En esta fundación se tiene una capilla, donde también se prepara a los niños para hacer su primera comunión.

En el CAT, se utiliza la siguiente Metodología de aprendizaje:

  • ABA: Análisis de Conducta Aplicada, tales como identificar berrinches. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
  • TEACCH: Toda la estructuración que necesitan para lograr aprender. Se basa en la comunicación visual, por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras.
  • PECS: Método de comunicación visual por intercambio de tarjetas.
  • Tratamiento de Fármaco: Por medicamentos, existen casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). El medicamento debe administrarse bajo estricta vigilancia médica.

Ahora sabemos que el autismo es un trastorno más común en niños que en niñas. Actualmente las cifras de estadísticas han incrementado, en México se estima que 1 de cada 115 niños tienen autismo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El Sistema Educativo para los niños con Autismo es lento, cada uno de ellos aprende de acuerdo a sus habilidades, y como ya se mencionó la finalidad de estas fundaciones es que los niños puedan egresar a escuelas de educación normal y de no ser así, seguir con un sistema educativo especial.

Siendo adultos, buscan áreas de oportunidad donde puedan trabajar.

 

Tanto para los niños, como para los adultos es importante sentirse queridos.

 

Bibliografía

1.- Internet

https://www.autismspeak.org

https://www.nlm.nih.gov

2.-Diccionario: Real academia española



El Autismo

Summary

For this project will collect information on different sources such as the internet, encyclopedias and dictionaries, then I investigate about the special schools for children with autism. Through a trade issued by the Center school Zama, requested a visit to the center of autism Telethon (CAT), for rehabilitation system and/or educational system used for these children.

During a visit to the center of autism Telethon was a tour with a therapist, who showed us their facilities (classrooms from work, Chapel, dining room multi-use, recreational areas, Sandpit, Orchard). And he explained to us how to rehabilitate a child.

Research Question

How is the autism evident? How to treat the children with autism?

Problem approach

When a child presents autism, its family circle can that it has the unfavorable, most frequent conditions it is the shame and the rejection of the members who integrate its family. In some occasions, there exist parents who are indifferent to this situation, and do not give the necessary support to these children.

Background

Objective

To know what are the causes and characteristics of the autism, as well as the methods of rehabilitation.

Justification

We chose this topic because we find it interesting to know how is the rehabilitation of children who are diagnosed with autism

Hypothesis

If we know the causes and characteristics of autism, then we can  identify when a child suffers from it. Also, talk to parents whose child has autism, then they can support emotionally, attending therapy where providing psychological help.

Method (materials and procedure)

There was visited the Center of Autism Teletón (CAT), foundation dedicated to the children’s rehabilitation with Autism, in order to know the Educational system that the children receive.

Results

Children with autism need specific techniques with continuous and repetitive sensory stimuli.

In the center of autism Telethon provides early intervention services to children with autism spectrum disorders (ASD), between 2 and 8 years of age, under the highest standards of professional and human quality, aimed at inclusion and that of their families. Providing therapies with psychological support to the parents and close relatives. These children can start their rehabilitation between one year and a half and two years old.

Used an educational system, at least 20 hours a week, where they receive care in the areas of communication, language, behavior, socialization skills of daily life, sensory integration and academic skills, being the final goal that children develop basic skills allowing them to graduating to basic education schools or depending on their development to schools where they can continue with their rehabilitation.

Psychologists, pedagogues and specialists in rehabilitation work with children, doing activities according to their abilities, using Visual, tactile stimuli, games, etc.

The activities must be functional, be organized and well-structured. As already mentioned working with Visual supports (drawings, photos, posters, cards), which are very useful as guide and element not only reminder, but also motivational reinforcement of actions and daily tasks.

Works in table must be repetitive, well structured, ensuring that the child to interact with their peers and where predominate Visual elements (pictograms, puzzles, puzzles) and with which you can experience (wax colors, games construction, plasticine, etc.).

The children come to the CAT, from Monday to Friday in a time of 8:00 to 13:00 hrs. Groups are divided by age, small groups formed by 14 children each, it is provided to each care specialized since their learning is slow.

To help them to identify the class to which they belong, used large drawings and brightly colored, also placed cards type credentials with the photograph of each Member of the group.

There is a multipurpose room, where they are helped to become familiar with the everyday life and the common things that any child can do, such as: dressing, combing, fasten your shoes, haircut, exchanging money for basic items in a store, and something very important that while aberration, causes many children and adults for these small is larger the living next to a doctor or a nurse, and worse still, with a dentist. Here is prepared for these crucial moments in his childhood. In this room you can exercise and have much fun.

They have a space to eat, it is a dining room in which to lunch, everyone gathers. Here, it helps them to control the use of cutlery, glasses, and everything you need so they can feed.

Among its facilities, the center of autism Telethon has a sandpit and a garden of plants, which constitute a great space for the development of their sensory skills, this last of much use for the sense of touch, since it helps them identify what is to be dry or wet. Another type of stimulation is through toys, such as tricycles, skateboards, swings, carts, balls.

This Foundation has a chapel, where also prepares children for their first communion.

The CAT, uses the following methodology of learning:

-ABA: Applied behavior analysis, such as identify tantrums. This therapy teaches skills through enhancers and aversive (award and punishment).

-TEACCH: All the structure they need to learn. It is based on the visual communication through images and symbols that represent concepts or words.

-PÉCS: Method of visual communication by Exchange of cards.

-Drug treatment: drugs, there are cases in which the child has some dysfunction (e.g., epilepsy). The drug should be administered under strict medical surveillance.

Now we know that autism is a disorder more common in boys than girls. Currently the statistics figures have increased, in Mexico, it is estimated that 1 in every 115 children have autism

Discussion

Conclusions

The education system for children with autism is slow, every one of them learns according to their abilities, and as already mentioned the objective of these foundations is that children can graduate to normal schools and of failure to do so, follow with a special education system.

Being adults, they look for areas of opportunity where they could work.

Both children and adults is important to feel loved.

Bibliography

1 internet
2.-dictionary: Real academia Española