Crepa a base de pinole


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Javier Campos Juárez(), Copán,
Luis Rodrigo Caudillo Baños(), Copán,

Resumen

Las crepas tradicionales no son nutritivas, porque tiene ingredientes que producen grasas que afectan a la salud, la crepa a base de pinole es nutritiva, porque el pinole no es muy conocido, por consecuencia tampoco conocen sus propiedades ni las enfermedades que puede tratar y prevenir, así que si la mezclamos con una crepa tradicional obtendríamos una crepa nutritiva. La crepa de pinole ayudaría a resolver problemas en nuestro país, ya que en las zonas rurales las personas padecen desnutrición que afecta a la sociedad mexicana, por desgracia ocurre frecuentemente. Esta crepa aprovecharía los nutrientes del pinole, y eso ayudaría a que las personas no se enfermen frecuentemente de desnutrición u obesidad. Los nutrientes del pinole que se aprovecharían son zinc, vitamina A, hierro y potasio. Se observo que la crepa tiene un color marrón y una textura porosa. Tiene un mayor sabor a pinole que a cualquier otro ingrediente. Queremos dar a conocer este producto, ya que el pinole es una mezcla de nutrientes que en conjunto son propiedades, con la crepa lo aprovecharíamos para disminuir problemas que causan los postres con mucha azúcar. Al final se concluyo, que para las personas, esta crepa es una alternativa ya que es mucho más saludable, a diferencia de los postres comunes que contienen demasiadas grasas y azúcares. Como también disminuye enfermedades como la obesidad y la desnutrición.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar una crepa con pinole?

Planteamiento del Problema

En la actualidad en nuestro país, particularmente en las zonas rurales padece de desnutrición, que afecta a la sociedad mexicana, por desgracia ocurre frecuentemente.

Una alternativa para solucionar este problema es mejorar el valor nutrimental de los alimentos tradicionales aprovechando las proteínas que brinda el pinole.

Antecedentes

Pinole

Pinole o también llamado «pinol», es una bebida prehispánica de México, la cual se elabora de harina de maíz tostado y molido, actualmente adicionada con azúcar y canela, y que puede tomarse frío o caliente.

Como dulce, el pinole se hace mezclando la harina con azúcar en proporciones que dependen del gusto del comensal, puede ser condimentado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto, los cuales se agregan en pequeñas proporciones ya que el pinole tiene un sabor muy suave, este dulce se consume como un polvo.

El pinole es normalmente preparado usando leche o leche de soya, agua o jugo de fruta, el procedimiento es muy similar al que se utiliza para hacer leche con chocolate caliente, se agrega leche y cacao en polvo y se revuelven juntos.

También se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, o chia la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano, ecuatoriano y colombiano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chia o Salvia hispánica.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz.

Se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, de por lo menos un año de almacenamiento, que combinados con azúcar y canela, da origen a un singular producto granulado.

Para hacer pinole se tuesta el maíz y se muele para hacer la harina. Se le añade amaranto o cacao.

Este alimento de gran importancia en el pasado, era consumido en tiempos precolombinos igualmente por niños que por reyes.

Hay indicios de que el pinole era elaborado con la chía, semilla con alto contenido proteínico y ácidos grasos.

La versatilidad del producto, permite crear lo mismo atoles que aguas frescas.

Existen estudios que buscan mejorar el nivel nutricional de algunas etnias, combinando el pinole con otras leguminosas.

Aunque el consumo de este dulce ha ido quedando en desuso, gran parte de la población todavía

disfruta y aprecia su sabor.

Se recomienda que para su consumo tenga a la mano agua u otro líquido, ya que este producto granulado, es muy seco.

  • Es un potente antioxidante natural.
  • No contiene gluten, es apto para los celíacos.
  • Combate los procesos degenerativos en general.
  • Ayuda a controlar la obesidad.
  • Protector celular y previene del envejecimiento celular.
  • Reduce el daño en la piel producido por los rayos UV y previene el cáncer de piel.
  • Reduce la inflamación de los tejidos corporales.
  • Tiene efectos protectores cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Incrementa el flujo sanguíneo.
  • Tiene una acción diurética sobre los riñones.
  • Tiene efectos reguladores sobre la hiperglucemia y la hiperinsulinemia.
  • Reduce los factores de riesgo del síndrome metabólico.
  • Ayuda a prevenir la diabetes, tiene un índice glucémico menor que el maíz normal.

 

Al pinole se le conoce como “la comida del desierto”. Es un alimento natural tan concentrado que, al beberse diluido en agua, es capaz de mantener la energía por largos períodos de actividad física, según se lee en el sitio Stealth Survival, un blog para maratonistas y atletas de alta competencia. Sólo tiene 1,205 calorías por libra y, además, es libre de gluten y colesterol.

Para la mayoría de los europeos, el Pinole es un total desconocido. Sin embargo, forma parte de la dieta habitual de muchos países americanos. El Pinole es alimento muy nutritivo y antioxidante, que se obtiene moliendo finamente los granos de maíz enteros hasta obtener harina. Es especialmente valioso por sus propiedades nutricionales el Pinole que se obtiene a partir del maíz morado o azul.

Sí, existe una variedad de maíz de ese color. El maíz blanco o amarillo que importaron del continente americano los primeros europeos es el más común para nosotros, pero existen en América muchas otras variedades y con mejores propiedades.Se alimentan de poco más que maíz molido, Pinole, o de Atole, que es Pinole disuelto en agua.

Crepas

Derivando del latín “crispus” que significa crespo, la palabra crepa es antigua, tan antigua data de la Francia del medievo, en la zona de Bretaña para ser más precisos, tiempo en que los agricultores fabricaban una especie de torta de consistencia crepitante, hechas con harina de trigo mejor conocida como galette que comúnmente se le integraban con ingredientes con un toque de sal. El proceso se realizaba esparciendo esta masa sobre piedras que se habían calentado a fuego vivo con antelación.  Con el correr del tiempo, fue transformándose en una comida recurrente entre los agricultores, atribuyendo este hecho a la simpleza de su realización.

Un tipo de crepa bastante conocido es la crepa Suzette, cuya historia nos obliga a voltear a finales del siglo XIX. Se dice que en aquellos ayeres, el príncipe de Gales visitaba con bastante frecuencia Montecarlo, el príncipe acudía a una reunión con personas cuyos nombres no tienen relevancia. Lo importante no fue la plática sobre la mesa, sino aquello que se fraguaba en la cocina. El encargado de la comida para el príncipe, decidió sorprenderlo con unas crepas pero cubiertas de salsa de frutas, la magia se suscitó al momento de calentar la salsa, ya que durante ese proceso, se derramó licor accidentalmente sobre el sartén y todo comenzó a arder.

El chef creyó que había arruinado la salsa, pero al fin curioso la probó y para su sorpresa había creado una salda de buen sabor, las utilizó sobre las crepas y finalmente las sirvió al príncipe. Este quedó sorprendido con el sabor de las crepas y comió hasta dejar el plato limpio, el príncipe estaba satisfecho y preguntó al chef por el nombre de tan buen platillo, a lo que el chef contesto, “crepe princesse”, el príncipe contrarrestó, porque no le pones Suzette, en consideración a una niña que se encontraba presente en dicha reunión.

Actualmente, existen gran variedad de crepas, pero todo podría resumirse a que las hay dulces y saladas. El uso de las frutas y mermeladas en las crepas dulces es casi forzoso, en el caso de las crepas saladas, se consideran los quesos y las carnes frías como perfectos complementos.

Una crepa es la mejor opción si quieres comer algo ligero para entretener el hambre y no perderte del plato fuerte. Han pasado los años, bastantes han sido ya desde que las crepas fueron concebidas como un alimento viable, y aún hoy, con tantas opciones a  mano seguimos consumiéndolas con indisimulado placer. Agradezcamos al país galo por tan buen aporte culinario, y a las crepas por ser tan deliciosamente ligeras.

Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. La tortita es un tipo particular de crepe más grueso.

Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar. Generalmente hay dos tipos: crepes dulces, con base de harina de trigo, y crepes hechos con harina de alforfón. Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sartén o en algo más específico como una crepera (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda).

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Éste tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato yace en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparandolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y Asturias fayuelos o frixuelos.

Objetivo

Elaborar una crepa con pinole.

Justificación

El pinole es un alimento prehispánico mexicano que muchas personas no conocen, por consecuencia tampoco sus propiedades, ni las enfermedades que puede tratar y prevenir, como la desnutrición que es un problema común en México y el mundo.

Queremos dar a conocer este producto, ya que es una mezcla de nutrientes que en conjunto son propiedades; si lo mesclamos con una crepa lo aprovecharíamos para disminuir algunos problemas que provocan los postres con mucha azúcar.

Hipótesis

Si logramos elaborar una crepa a base de pinole, entonces podemos agregar nutrientes a un postre.

Método (materiales y procedimiento)

  • 100 gramos de harina de trigo.
  • 1 pieza de huevo.
  • 1 recipiente hondo en forma circular.
  • 1 batidora.
  • 1 barra de mantequilla.
  • 100 mililitros de leche entera.
  • 50 gramos de pinole.
  • 1 sarten para hacer crepas.
  • 1 cuchara.
  • 1 espátula de madera.
  1. Colocar en el recipiente hondo los 100 gramos de harina de trigo, la pieza de huevo, 100 mililitros de leche entera y los 100 gramos de pinole.
  2. Revolver los materiales agregados al recipiente con la batidora.
  3. Conectar el sarten para hacer crepas a un enchufe.
  4. Colocar la mezcla en el sarten y expandir la mezcla con la espátula.
  5. Voltear la crepa con la espátula.
  6. Dejar reposar la crepa en el sarten para que no se deshaga.
  7. Doblar la crepa y decorar al gusto con frutas.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 5 crepas, de color marrón, cada una con forma circular, con un diámetro de 20 cm y un radio de 10 cm, teniendo un sabor dulce que el pinole aporta con la canela y tiene apariencia porosa

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al finalizar se concluyó que para las personas esta crepa es una alternativa ya que es mucho más saludable a diferencia de los postres convencionales.

Bibliografía

http://www.blogdelrunner.com/como-hacer-pinole-un-antioxidante-natural/

http://www.lacrepe.com.mx/blog/?p=1

http://www.aspic.edu.mx/articulos/la-historia-de-las-crepas/

http://comohacerpara.com/hacer-crepas_4543c.html

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2395775.htm

http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/6979

http://www.lacrepe.com.mx/blog/?p=1



Crepa a base de pinole

Summary

The traditional crepes are not nutritious because it has ingredients that produce fats that affect health, crepe based Pinole is nutritious, because the cornmeal is not well known, consequently not know their properties or diseases that can treat and prevent , so if you mix it with a traditional crepe would obtain a nutritious crepe. The crepe based Pinole help solve problems in our country, because in rural areas people suffer from malnutrition that affects Mexican society, unfortunately frequently occurs. This crepe would use nutrients cornmeal, and would help people are not often sick from malnutrition or obesity. Pinole nutrients that would be exploited are zinc, vitamin A, iron and potassium. It was observed that the crepe has a brown color and a porous texture. It has a greater pinole flavor than any other ingredient. We want to publicize this product, as the crepe based pinole is a mixture of nutrients that are properties together with the crepe it would take advantage to reduce problems caused by sugary desserts. In the end it was concluded that for people, this crepe is an alternative because it is much healthier, unlike common desserts containing too many fats and sugars. As also it reduces diseases such as obesity and malnutrition.

Research Question

How to make a crepe with pinole?

Problem approach

Nowadays in our country, particularly in rural areas people suffer from malnutrition, which affects Mexican society. Unfortunately, it occurs frequently..

An alternative to solve this problem is to improve the nutritional value of traditional foods taking advantage of the protein that provides the cornmeal.

Background

Pinole

Pinole o también llamado «pinol», es una bebida prehispánica de México, la cual se elabora de harina de maíz tostado y molido, actualmente adicionada con azúcar y canela, y que puede tomarse frío o caliente.

Como dulce, el pinole se hace mezclando la harina con azúcar en proporciones que dependen del gusto del comensal, puede ser condimentado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto, los cuales se agregan en pequeñas proporciones ya que el pinole tiene un sabor muy suave, este dulce se consume como un polvo.

El pinole es normalmente preparado usando leche o leche de soya, agua o jugo de fruta, el procedimiento es muy similar al que se utiliza para hacer leche con chocolate caliente, se agrega leche y cacao en polvo y se revuelven juntos.

También se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, o chia la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano, ecuatoriano y colombiano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chia o Salvia hispánica.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz.

Se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, de por lo menos un año de almacenamiento, que combinados con azúcar y canela, da origen a un singular producto granulado.

Para hacer pinole se tuesta el maíz y se muele para hacer la harina. Se le añade amaranto o cacao.

Este alimento de gran importancia en el pasado, era consumido en tiempos precolombinos igualmente por niños que por reyes.

Hay indicios de que el pinole era elaborado con la chía, semilla con alto contenido proteínico y ácidos grasos.

La versatilidad del producto, permite crear lo mismo atoles que aguas frescas.

Existen estudios que buscan mejorar el nivel nutricional de algunas etnias, combinando el pinole con otras leguminosas.

Aunque el consumo de este dulce ha ido quedando en desuso, gran parte de la población todavía disfruta y aprecia su sabor.

Se recomienda que para su consumo tenga a la mano agua u otro líquido, ya que este producto granulado, es muy seco.

  • Es un potente antioxidante natural.
  • No contiene gluten, es apto para los celíacos.
  • Combate los procesos degenerativos en general.
  • Ayuda a controlar la obesidad.
  • Protector celular y previene del envejecimiento celular.
  • Reduce el daño en la piel producido por los rayos UV y previene el cáncer de piel.
  • Reduce la inflamación de los tejidos corporales.
  • Tiene efectos protectores cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Incrementa el flujo sanguíneo.
  • Tiene una acción diurética sobre los riñones.
  • Tiene efectos reguladores sobre la hiperglucemia y la hiperinsulinemia.
  • Reduce los factores de riesgo del síndrome metabólico.
  • Ayuda a prevenir la diabetes, tiene un índice glucémico menor que el maíz normal.

Al pinole se le conoce como “la comida del desierto”. Es un alimento natural tan concentrado que, al beberse diluido en agua, es capaz de mantener la energía por largos períodos de actividad física, según se lee en el sitio Stealth Survival, un blog para maratonistas y atletas de alta competencia. Sólo tiene 1,205 calorías por libra y, además, es libre de gluten y colesterol.

Para la mayoría de los europeos, el Pinole es un total desconocido. Sin embargo, forma parte de la dieta habitual de muchos países americanos. El Pinole es alimento muy nutritivo y antioxidante, que se obtiene moliendo finamente los granos de maíz enteros hasta obtener harina. Es especialmente valioso por sus propiedades nutricionales el Pinole que se obtiene a partir del maíz morado o azul.

Sí, existe una variedad de maíz de ese color. El maíz blanco o amarillo que importaron del continente americano los primeros europeos es el más común para nosotros, pero existen en América muchas otras variedades y con mejores propiedades.Se alimentan de poco más que maíz molido, Pinole, o de Atole, que es Pinole disuelto en agua.

Crepas

Derivando del latín “crispus” que significa crespo, la palabra crepa es antigua, tan antigua data de la Francia del medievo, en la zona de Bretaña para ser más precisos, tiempo en que los agricultores fabricaban una especie de torta de consistencia crepitante, hechas con harina de trigo mejor conocida como galette que comúnmente se le integraban con ingredientes con un toque de sal. El proceso se realizaba esparciendo esta masa sobre piedras que se habían calentado a fuego vivo con antelación.  Con el correr del tiempo, fue transformándose en una comida recurrente entre los agricultores, atribuyendo este hecho a la simpleza de su realización.

Un tipo de crepa bastante conocido es la crepa Suzette, cuya historia nos obliga a voltear a finales del siglo XIX. Se dice que en aquellos ayeres, el príncipe de Gales visitaba con bastante frecuencia Montecarlo, el príncipe acudía a una reunión con personas cuyos nombres no tienen relevancia. Lo importante no fue la plática sobre la mesa, sino aquello que se fraguaba en la cocina. El encargado de la comida para el príncipe, decidió sorprenderlo con unas crepas pero cubiertas de salsa de frutas, la magia se suscitó al momento de calentar la salsa, ya que durante ese proceso, se derramó licor accidentalmente sobre el sartén y todo comenzó a arder.

El chef creyó que había arruinado la salsa, pero al fin curioso la probó y para su sorpresa había creado una salda de buen sabor, las utilizó sobre las crepas y finalmente las sirvió al príncipe. Este quedó sorprendido con el sabor de las crepas y comió hasta dejar el plato limpio, el príncipe estaba satisfecho y preguntó al chef por el nombre de tan buen platillo, a lo que el chef contesto, “crepe princesse”, el príncipe contrarrestó, porque no le pones Suzette, en consideración a una niña que se encontraba presente en dicha reunión.

Actualmente, existen gran variedad de crepas, pero todo podría resumirse a que las hay dulces y saladas. El uso de las frutas y mermeladas en las crepas dulces es casi forzoso, en el caso de las crepas saladas, se consideran los quesos y las carnes frías como perfectos complementos.

Una crepa es la mejor opción si quieres comer algo ligero para entretener el hambre y no perderte del plato fuerte. Han pasado los años, bastantes han sido ya desde que las crepas fueron concebidas como un alimento viable, y aún hoy, con tantas opciones a  mano seguimos consumiéndolas con indisimulado placer. Agradezcamos al país galo por tan buen aporte culinario, y a las crepas por ser tan deliciosamente ligeras.

Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. La tortita es un tipo particular de crepe más grueso.

Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar. Generalmente hay dos tipos: crepes dulces, con base de harina de trigo, y crepes hechos con harina de alforfón. Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sartén o en algo más específico como una crepera (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda).

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Éste tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato yace en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparandolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y Asturias fayuelos o frixuelos.

Objective

Elaborate a crepe with pinole

Justification

The Pinole is a Mexican prehispanic food that many people do not know, consequently neither their properties, nor diseases that can treat and prevent, as malnutrition is a common problem in México and the world.

We want to present this product as it is a mixture of nutrients that together are properties; if mesclamos with a crepe it would take advantage to reduce some problems caused sugary desserts.

Hypothesis

If we can prepare a creap made with pinole, then it can add nutrients to dessert

Method (materials and procedure)

100 g of wheat flour

1 piece of egg

1 Deep scope in a form of circle

1 bar of butter

100 milliliters of full-cream milk

50 g of cornmeal

1 electric skillet to make pancakes

1 wooden spatula

 

  1. Place the 100g of flour, 1 egg, 100 ml of full-cream milk and 50 g of Pinole within the bowl.
  1. Stir well all the materials in the container.
  1. Plug the electric pan to make  crepes.
  1. Place the mixture into the hot pan so that the mixture has a soft consistency.
  1. Leave the crepe in the pan for disposing.
  1. Fold the crepe and garnish to taste with fruits.

Results

We got five crepes, brown, each with circular shape with a diameter of 20 cm and a radius of 10 cm, having a sweet taste that brings cornmeal with cinnamon and looks porous

Discussion

Conclusions

At the end it is concluded that this cream for people is an alternative because it is much healthier unlike conventional desserts.

Bibliography

http://www.blogdelrunner.com/como-hacer-pinole-un-antioxidante-natural/

http://www.lacrepe.com.mx/blog/?p=1

http://www.aspic.edu.mx/articulos/la-historia-de-las-crepas/

http://comohacerpara.com/hacer-crepas_4543c.html

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2395775.htm

http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/6979

http://www.lacrepe.com.mx/blog/?p=1