Jugando con boligomas en preescolar


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: LAURA YADIRA COLIN GIL

Miembros del equipo:
Lia Airy Muñoz Peralta(), 3o Mariposa,
Mónica Estrella Ramírez Gamas(), 3o Mariposa,
César Sánchez Basave(), 3o Mariposa,
Janis Giselle Urrutia Granados(), 3o Mariposa,
Héctor Miguel Tapia Santillan(), 3o Mariposa,

Resumen

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Antecedentes

¿Dónde surge la Boli-Goma?

También conocida como Silly Putty, La boligoma fue inventada accidentalmente en la Segunda Guerra Mundial, cuando los científicos americanos estaban tratando de crear hule sintético.

La boligoma tiene unas propiedades muy peculiares: rebota, se estira, pero se rompe si la estiras demasiado rápido. Si la golpeas no pierde la forma (y hasta se puede quebrar), pero si la aprietas despacito la puedes moldear como quieras. La más interesante es que fluye como líquido, pero lo hace de manera muy lenta. Es un líquido no-newtoniano.

En 1940 Japón había invadido los países asiáticos huleros. Era importante hacer las botas de los soldados y las llantas de los vehículos para la guerra. Se estuvo tratando de hacer un sustituto para el hule en Estados Unidos. En uno de esos intentos (en 1943), James Wright, un ingeniero escocés, combinó ácido bórico y aceite de silicón en un tubo de ensayo. La combinación se polimerizó y quedó algo pegajoso en el tubo. Cuando Wright la tiró al piso vio que rebotaba. No era hule, ni servía para nada. Wright envió muestras a diferentes laboratorios del mundo para que le ayudaran a encontrar un uso práctico. No le encontraron ninguno.

Hasta 1949, y después de haber estado la boligoma en círculos industriales y científicos, la boligoma cae en manos de Ruth Fallgatter, que era dueña de una juguetería. Ella contrata a un consultor de mercadotecnia, Peter Hodgson, para armar su catálogo y le comenta de la boligoma. La añadieron al catálogo con un precio de dos dólares.

La boligoma fue el artículo más vendido después de los crayones Crayola (que estaban en 50 centavos). Aún con el éxito del producto, Fallgatter -la dueña del negocio- no tuvo interés en continuar vendiéndola, pero Hodgson vio el potencial.

Hodgson compró boligoma y la empaquetó en porciones de 1 onza, vendiendo cada paquetito por un dólar. Después de 15 posibles nombres, llegó a Silly Putty (algo así como masita tonta). Presentó el producto en la Feria Internacional del Juguete en Nueva York. Casi todos los mercadólogos le dijeron que mejor abandonara el producto, pero Hodgson no les hizo caso y logró colocar el producto en algunas tiendas.

En 1950, Hodgson crea una compañía nueva, la Arnold Clark, y pone una fábrica en un granero adaptado. De ahí mandaba la boligoma en cartones para huevo que tenía de sobra la Asociación de la Cooperativa de Pollo (el envase de la boligoma tiene forma de huevo).

En Agosto de ese mismo año, un escritor de la revista New Yorker descubre la boligoma y le dedica un artículo en la revista. Después de eso, Hodgson recibió pedidos por un cuarto de millón de huevos de boligoma en los siguientes tres días.

Hubo una época (1951) que paró la producción de boligoma, porque hubo una restricción de silicón, que era uno de los materiales usados en la guerra de Korea. La producción continuó en 1952.

Unos huevos de plata se usaron para que los astronautas del Apollo 8 llevaran en su viaje a la Luna sus porciones de boligoma.

En 1976, Hodgson muere y en 1977 Binney & Smith, que hacen Crayola, compran los derechos de la boligoma.

En México la venden actualmente, pero no hay publicidad en televisión desde hace más de 30 años.

Otra de las cosas que es impresionante de la boligoma es copiar impresiones de periódico o de cómics, poniendo la boligoma sobre la superficie del papel impreso, se ensuciaba y después de un tiempo terminaba color gris.

¿Qué es lo que ocurre con la Boli-Goma?

El pegamento blanco tiene un ingrediente que se llama acetato de polivinilo y el bórax es tetraborato de sodio; al mezclarlos, los átomos que forman sus moléculas se organizan de modo tal que hacen un polímero.
Un polímero es un material formado por moléculas largas que están hechas de cadenas de átomos
que se acomodan siempre igual.

Al principio notarás que tu boligoma está pegajosa y después se va volviendo más elástica y rebota más alto; esto ocurre porque las cadenas de polímero se van entrecruzando.
Los polímeros entrecruzados son materiales termoestables, es decir que no fluyen como los líquidos al ser calentados y tienen  propiedades parecidas a las de la goma.

Objetivo

Elaborar juguete seguro con el cual aprenderemos sobre reacciones químicas, modificando las propiedades del pegamento para obtener un material distinto; observando sus propiedades físicas como elasticidad, flexibilidad y resistencia.

Justificación

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • ¼ de taza de pegamento blanco
  • Colorante vegetal líquido
  • 1 cucharada de bórax en polvo
  • Agua
  • Recipientes
  • Una cuchara
  • Un recipiente con tapa

Procedimiento

En un tazón agregar 60 ml de agua y el pegamento blanco. Mezcla bien hasta que este uniforme.

2.-Agrega una gotitas de color y continúa mezclando.

3.-En otro tazón agrega 30 ml de agua y disuelve el bórax asegurándote que no queden grumos.

4.-Combina las dos mezclas, se observará una textura pesada, si queda pegajosa se puede agregar más bórax.

5.-Cuando se obtenga la consistencia deseada se amasa fuera del recipiente durante 5 o 10 minutos.

6.- Guardar en un tupper con tapa y lo colocamos en el refrigerador para que dure más tiempo.

 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

  • Nombre de la obra:  El laboratorio del Dr. Rost “La química nunca volverá a ser la misma”
  • Lugar:  Foro de química en UNIVERSUM
  • Dirección:  Circuito cultural de Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, c.p 04510, Distrito Federal.
  • Reparto:

Dr. Rost <<Noel Guerrero>> Prestigiado científico de nacionalidad alemana, muy estricto.

Eustaquio <<Ramón Alvarez>> Asistente del Dr., distraído y servicial.

  • Síntesis de la obra:

Durante el curso de la obra observamos al prestigiado Dr. Realizando demostraciones científicas, utilizando la belleza química todo dentro de lo humorístico e interactuando con el público el cual ríe la mayor parte del tiempo con las ocurrencias del Dr. Y su ayudante.

Inicia el espectáculo presentándose y explicando que es la química en eso Eustaquio le entrega unos cerillos, los cuales explica que están hechos de azufre y sulfuro de antimonio, en ese momento están estables pero si se frotan producirá una reacción química de luz y calor.

Nos recomienda acercarnos a la ciencia, a la química especialmente. La química está en todo lo que nos rodea, en objetos, en las funciones básicas de nuestro cuerpo. Durante el trascurso de la obra se presentan varios experimentos, el azufre se utiliza para hacer pólvora, la cual tiene la capacidad de producir gran cantidad de energía, en ese momento aparece Eustaquio con un cartucho de dinamita e interactuando con el público y explica cómo funcionan los cohetes.

Sigue un experimento en el cual se necesita ácido acético, bicarbonato de sodio, un globo, un matraz. Continua con otro experimento en el cual explica que “la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma”

La química ha estado presente en la magia, continúa con los metales en donde nos dice que hay flexibles y como utilizarlos así como los metales preciosos. Durante la obra, se realizan diversos experimentos en los que explican el motivo de la reacción, el Dr. Rost esperando que estemos más interesados en la química.

Al término de la obra los actores se acercan al público. A los niños les gustó la obra y de esta manera pudieron comprender las reacciones químicas y de esta manera promover la búsqueda del conocimiento.

 

Galería Método

Resultados

Los resultados no fueron los deseados, ya que el pegamento se hizo aún más líquido y nunca se formó la boligoma.

Se modificó la receta anterior y se sustituyó el detergente líquido por detergente en polvo y los resultados fueron los esperados, la boligoma se comenzó a formar inmediantamente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al realizar experimentos sencillos  que  sean divertidos para  los niños y utilizando métodos simples  como  mezclar diversas sustancias para  modificar sus propiedades  y crear otras, acercamos a los niños de una forma divertida al mundo de la ciencia, al  realizar este experimento los niños observan  como la goma al secarse puede botar  y también se puede estirar  y dividir.

Bibliografía

  • Fernie, A. (2009). 50 Usos retro de la boligoma. Noviembre 18, 2015, de Blog Digital. Recuperado: https://digitalmusick.wordpress.com/2009/08/18/50-usos-retro-de-la-boligoma
  • González, B. (2013). Boligoma. Noviembre 18, 2015, de Saberes y Ciencias. Recuperado: http://saberesyciencias.com.mx/sitio/home/mitos/43-boligoma


Jugando con boligomas en preescolar


Jugando con boligomas en preescolar

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography