Arte con extracto de col morada


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: LUKA SEBASTIAN RAMIREZ MARTINEZ ()

Grado:

Resumen

Podemos jugar y crear nuevas  opciones para dibujar al mismo tiempo que nos divertimos viendo los cambios de color que surgen a partir de combinar el extracto de col morada y diversos materiales como pueden ser los siguientes:

 

 

Pregunta de Investigación

¿Podemos pintar con una verdura?

Planteamiento del Problema

Podemos jugar y crear nuevas  opciones para dibujar al mismo tiempo que nos divertimos viendo los cambios de color que surgen a partir de combinar el extracto de col morada y diversos materiales como pueden ser los siguientes:

Antecedentes

La col morada es una variedad de col del grupo “Capitata”, el mismo al que pertenece la col rizada.

Se trata de una verdura de hojas compactas, de característico color morado intenso, y su sabor es parecido al de la col. En su composición presentan un alto contenido en antocianinas, un pigmento responsable de su coloración.

La col morada es una variedad del repollo que crece cerca de la tierra y que tiene abundantes hojas que se retiran antes de cocinarla. Los granjeros europeos desarrollaron el repollo en la Edad Media. Hoy, los horticultores en California, Texas, Georgia y Nueva York cultivan esta verdura. La col morada cruda se sirve en ensaladas, y al cocinarla se le añade jugo de limón para conservar su color morado.

Objetivo

Formular un proyecto acerca de la producción de colorantes naturales a partir de la col morada para la realización de pruebas y dibujos partiendo de este colorante.

Justificación

En el presente trabajo se realizará el desarrollo de un proyecto desde el punto de vista académico para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante este proyecto, los mismos que nos serán muy útiles en un futuro cercano para crear obras de arte con pigmentos obtenidos de la naturaleza.

 

 

Hipótesis

En base a este experimento como podemos llegar a crear arte, dibujar y determinar si diversos materiales que ocupamos en nuestra vida diaria pueden ser ácidos o bases, y cómo reaccionan ante este extracto de col morada cambiando de color con solo mezclarlos.

Método (materiales y procedimiento)

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-13 cucharas de plástico

-13 vasos de plástico transparente

-Vinagre blanco

-Jugo de limón

-Refresco de cola

-Rexal

-Yogurt natural

-Ácido muriático

-Desengrasante

Leche de magnesia

-Bicarbonato de sodio

-Amoniaco

-Shampoo

Tomate machucado

-Fenoftalina

 

 

Procedimiento:

  1. Picar finamente la col morada y ponerla a hervir en la cacerola chica junto con el litro de agua. Dejar hervir durante 5 min. Colar, y el líquido restante se deja enfriar y se embotella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Enumerar todos los vasos y repartir las sustancias de la siguiente manera…
N° de vaso Sustancia
1 Rexal
2 Vinagre
3 Bicarbonato de sodio
4 Ácido muriático
5 Jugo de limón
6 Refresco de cola
7 Liquido desengrasante
8 Antiácido (Melox)
9 Sal de uvas
10 Shampoo
11 Jabón liquido
12 Yogurt natural
13 Limpiador con amoniaco o amonio
14 Tomate machacado
15 Agua Natural

 

  1. Después de repartir las sustancias se van a incluir 50 ml. de agua en cada vaso (para esto se utilizara el vaso precipitado) y se van a revolver cada una con una cuchara diferente; esto para evitar que las sustancias se combinen e interfieran con los resultados finales del experimento.

 

 

 

  1. Luego de incluir en todos los vasos los 50 ml. de agua, se agregaran otros 50 ml. pero esta vez del indicador natural (el LIQUIDO de la col morada). Después de incluir el líquido, la sustancia combinada con el agua tomara un color diferente.

 

 

 

 

  1. Dependiendo del color que tome la solución sabremos si se trata de un acido una base o una sustancia neutra, loscoloresvalores son los siguientes:

 

  1. Los resultados se escribirán en una tabla.

El extracto de col morada, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases.

Podemos observar el cambio de color al añadir el extracto de col morada a distintas sustancias, por ejemplo: al zumo de limón, al zumo de naranja,  vinagre, bicarbonato sódico, lejía, detergente…

¿Qué ocurre?:

Se denominan indicadores de pH a aquellas sustancias que cambian de color según estén en un medio ácido o básico. Algunos vegetales como la fresa, cereza, col morada o cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La col morada posee cianina, que es un excelente indicador natural. El extracto de col morada cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido (zumo de limón), un color azul en un medio neutro (agua) o un color amarillo en un medio básico (bicarbonato sódico).

Adquiere un color rosa o rojo en un medio ácido y azul, verde o amarillo en un medio básico. Para saber más sobre ácidos, bases y pH

Un sencillo experimento para explicar el pH o grado de acidez de diferentes sustancias.

El zumo o extracto de la col se puede utilizar como un indicador de pH natural para determinar si una sustancia en ácida o básica.

 

El color de la disolución resultante lo compararemos con esta escala de colores y así sabremos el pH aproximado de la disolución.

Escala de pH

¿Qué es el pH?

 

Es la concentración de iones de hidrogeno en una disolución.

 

Distinguir por el color al que cambia una sustancia cuando se le agrega el indicador natural si se trata de un acido, una base, o una sustancia neutra.

Utilizar un indicador natural para evitar el uso de costosos indicadores sintéticos.

En el experimento también se incluyen alimentos para saber cuáles son más propensos a causar acidez estomacal.

 

¿Qué son los ácidos y las bases?

El término ácido, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases álcalis) de acuerdo a las siguientes características:

 

Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.

 

Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

Aunque Boyle y muchos científicos después de él trataron de dar una definición razonable al porque los ácidos y las bases se comportaban así no lo lograron y no fue hasta 200 años después que alguien propuso una definición razonable.

A finales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos en sus iones individuales. Arrhenius sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución.

Arrhenius definió las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución.

La definición de Arrhenius también explica la observación de Boyle que los ácidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un ácido, y viceversa, es llamada neutralización.

Neutralización

 

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos por el experimento se escribirán en una tabla para ayudar a visualizar mejor los datos; en la cual se va a incluir N° de vaso, sustancia, color (el cual tomo la sustancia luego de incluir el indicador) y si se trata de un ácido, una base o una sustancia neutra.

 

Estos fueron los resultados del experimento:

 

N° de vaso Sustancia Color Acido, Base o Neutra
1 Rexal Azul Neutra
2 Vinagre Rojo Acido
3 Bicarbonato Azul Base
4 Ácido muriático Rojo Acido
5 Jugo de limón Rojo Intenso Acido
6 Refresco de cola Purpura rojizo Acido
7 Liquido desengrasante Amarillo Base
8 Antiácido (Melox) Azul Verdoso Base
9 Sal de uvas Purpura Acido
10 Shampoo Purpura Acido
11 Jabón liquido Verde Base
12 Yogurt natural Purpura Acido
13 Limpiador con amoniaco o amonio Verde Base
14 Tomate machacado Purpura rojizo Acido
15 Agua natural Azul Neutra

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie.

 

Características de los ácidos:

* Tienen un sabor picante.

* Dan un color característico a los indicadores.

* Reaccionan con los metales liberando hidrógeno.

* Reaccionan con las bases en un proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.

 

Características de las bases:

* Tienen un sabor amargo.

* Dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos).

* Se sienten jabonosas al tacto.

*Nunca se deben de probar esta clase de sustancias

El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida de la cantidad de iones hidrogeno positivos, o hidronios (H+) en una solución determinada.

La escala de pH se maneja desde 1 hasta el 14, en donde los valores 1 a 6 indican acidez, el valor de 7 es un punto neutro, y los valores desde 8 a 14 se consideran indicadores de basicidad.

 

Con este experimento pudimos descubrir que algunos alimentos pueden causar más acidez que otros por ejemplo:

El tomate, el limón, el vinagre, el refresco de cola, sal de uvas y el yogurt natural son alimentos ácidos; aunque nos digan que el yogurt te quita la acidez, descubrimos que en realidad se trata de un alimento acido.

En cambio el Antiácido (Melox), el bicarbonato y el agua natural, son sustancias básicas y neutras y por lo tanto no causan acidez.

 

 

 

 

Bibliografía

http://cosasdequimicos.blogspot.com/2009/02/indicador-de-repollo-morado.

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=58&l=s

http://html.rincondelvago.com/ph_concentracion-de-iones-de-hidrogeno-en-una-disolucion.html

http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal19/pagina04.htm

http://bioquimbf.blogspot.com/2011/04/practica-no-15-de-quimica.html

http://www.monografias.com/trabajos91/informe-experimento-indicador-vegetal/informe-experimento-indicador-vegetal.shtml#ixzz40CKyEZBA

 



Arte con extracto de col morada


Arte con extracto de col morada

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography