Agua que sube por botella


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: JIMENA MONTSERRAT MARIN LEON ()

Grado:

Resumen

El experimento que se presentará tiene que ver directamente con la física y explica el proceso de la combustión y cómo se comporta cuando hay aire o no lo hay.

Pregunta de Investigación

¿Cómo conseguir que el agua suba por un vaso?

Planteamiento del Problema

Conceptualizar la física a base de un experimento y definir objetivos a través de un juego, para que los niños a nivel primaria puedan analizar y expresar sus puntos de vista de este proyecto

Antecedentes


 

EL OXIGENO

El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.

El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O)strong>, de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración.

Tanto en la Medicina como en la Industria o en la Ciencia el oxígeno se convierte en un elemento fundamental e indispensable para el desarrollo de las mismas. Así, por ejemplo, en el primer ámbito citado el elemento químico que nos ocupa es utilizado para mejorar la salud y el estado de pacientes que necesiten el mismo porque están sufriendo determinadas patologías o enfermedades.

De esta manera, por ejemplo, en los centros médicos se utilizan los suplementos de oxígeno para poder aliviar o tratar a personas que se encuentran padeciendo tanto neumonías como enfisemas o incluso diversos tipos de insuficiencias cardíacas.

En el caso de la industria, como hemos mencionado anteriormente, también se hace uso del elemento químico que nos ocupa.

 

De manera más concreta, uno de las utilizaciones más generalizadas del mismo es en el ámbito de la fundición del hierro para poder obtener acero. No obstante, también se emplea para poder obtener productos textiles como el poliéster o incluso anticongelantes.

El descubrimiento del oxígeno se produjo entre 1772 y 1773 por parte del químico sueco, de origen alemán, Karl Wilhelm Scheele (1742-1786). Por esa misma época, el británico Joseph Priestley (1733-1804) también descubrió el oxígeno de manera independiente, mientras que el francés Antoine Lavoisier (1743-1794) fue el primero en publicar un estudio sobre este elemento químico, en 1777.

El O2 se genera a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas y es utilizado por los animales y los seres humanos en la respiración. El oxígeno puede encontrarse en forma líquida en los laboratorios y en forma sólida a partir de temperaturas menores a los -219º.

La disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre se conoce como hipoxemia. La hipoxia, por su parte, es la disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos. En cuanto a la anoxia, se trata de la falta casi total o absoluta de oxígeno. La anoxia puede llevar a la muerte del organismo.

Además de todo lo expuesto tampoco podemos pasar por alto la existencia en nuestro lenguaje coloquial de algunas expresiones que hacen uso del término oxígeno que estamos ahora analizando. Este sería el caso de la expresión “balón de oxígeno”, con la que lo que intentamos es expresar que una persona en un momento complicado o muy comprometido de su vida ha encontrado o bien un alivio o bien un elemento que le permite “respirar” y salir un poco de la situación en la que se halla inmersa.

 

 

 

¿Qué es exactamente la combustión?

Para que haya combustión debe haber oxígeno, es lo que se va quemando. Si una habitación se estuviese quemando y de repente en ella se acaba el oxígeno, el fuego se extinguiría solo. Los átomos que hay en el combustible se mezclan con el oxígeno.

Una vez que la combustión ha comenzado, está se mantendrá por si sola hasta que termine con todo el oxígeno de la habitación. Vamos a poner un ejemplo, cuando comemos, el  organismo guarda la energía que come y la va soltando poco a poco a medida que la vamos necesitando, sin embargo, cuando hablamos de una combustión, la energía se suelta de golpe

 

 

Objetivo

Realizar un experimento que ayude a mostrar el cambio de temperatura y presión que existe en la física y de esta forma aprender jugando

Justificación

           JUSTIFICACIÓN

 

El presente trabajo se desarrolla por el alto interés que tiene los niños en la investigación, así como en la realización de proyectos en la materia física, este experimento se le presentará a los infantes del colegio Zamá y así mismo, se tendrán resultados de las dudas que ellos lleguen a generar en la presentación del experimento.

 

Hipótesis

1.- Al poner la botella encima del agua y la vela encendida dentro, el oxígeno que se encuentra dentro se consume y el agua tiende a subir.

2.- Al haber un cambio de temperatura, existe una modificación de presión y al existir menos presión el agua se introduce y también sube

3.- Al existir un cambio de temperatura diferente en el interior y el exterior el también tiende a subir por el cambio de presión.

 

Método (materiales y procedimiento)

MÉTODO

Materiales:

1.- Un vaso

2.- Una vela

3.- Agua

4.- Colorante Vegetal

5.- Un plato

6.- Encendedor

PROCEDIMIENTO

1 . Poner el colorante en el agua y agitar.

2 . Vaciar el agua al plato donde se encuentra la vela.

3 . Tapar la vela con el vaso y observar la reacción del agua.

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

El agua subió dentro del vaso aproximadamente cinco centímetros con respecto a la base del plato

 

¿Cómo paso?

Al poner el vaso encima se consume el oxígeno de adentro, se hace el vacío y el agua sube

 

¿Qué obtuviste?

Se demostró que en el interior del vaso hubo un cambio de temperatura y al haber un cambio de temperatura también hay un cambio de presión y al haber menos presión, la presión exterior tiende a entrar y para entrar lo que hace es introducir agua

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La combustión es un proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz.

 

Lavoiser demostró que la  combustión es un proceso en el cual el oxígeno se combina con otra sustancia en la que sucede un aumento de calor.

Bibliografía

  •      José Luis Monreal.El  mundo de la Química.
  •      Carlos Mercado schuler.Curso de Física.
  •      Arthur Godman.Diccionario ilustrado de la Química.


Agua que sube por botella


Agua que sube por botella

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography